Ha finalizado sesión correctamente
Not registered yet?
Una colostomía
Si se ha sometido a una cirugía del intestino grueso (colostomía), normalmente deberá utilizar una bolsa cerrada (bolsa de colostomía). Su estomaterapeuta le explicará cómo gestionar su estoma y el nuevo dispositivo. Con el tiempo, podrá cambiar la bolsa por su cuenta, lo que le permitirá ser independiente.
Después de la cirugía, se prescribe principalmente una bolsa transparente o una bolsa con ventana de inspección para facilitar la colocación de la bolsa y la inspección del estoma. Existen muchos dispositivos de ostomía diferentes. Su estomaterapeuta y su equipo le ayudarán a encontrar el que mejor se adapte a usted y a su estado actual.
Dependiendo de la posición del estoma y de otros factores, la consistencia de las heces puede variar de líquidas o semilíquidas a heces formadas, lo que también puede afectar a la elección de la bolsa de ostomía. Con una colostomía, es más probable que utilice una bolsa cerrada, pero también puede utilizar una bolsa drenable si le va mejor.
Una preocupación común de las personas que viven con un estoma es tener gases. [1] Es posible que tenga miedo a la reacción de otros. Pero no se preocupe, ya que todas las bolsas de colostomía e ileostomía tienen un filtro que permite que los gases escapen automáticamente, sin olor. Este tipo de filtro suele ser efectivo durante al menos 12 horas en total. Sin embargo, puede saturarse o humedecerse con líquidos. A continuación, la bolsa permanece inflada por el gas. Esto suele ocurrir entre 12 y 24 horas después de usar la bolsa o al final de la noche. No haga nunca un orificio en la bolsa de ostomía, ya que esto provocará que se escapen los olores.
Recuerde que es importante cerrar el filtro durante la inmersión en agua (ducha, baño, deportes acuáticos...), aplicando un parche adhesivo en el filtro. Estos parches se suministran en las cajas de las bolsas de ostomía. Recuerde también retirar el parche al final de la inmersión para que el filtro comience a funcionar de nuevo automáticamente.
Catálogo de productos
En el caso de un sistema de una sola pieza, la lámina y la bolsa de ostomía están unidas y deben cambiarse juntas.
En el caso de un sistema de dos piezas, la lámina y la bolsa se separan antes de unirse mediante un sistema de acoplamiento. La bolsa se puede cambiar mientras la placa base se mantiene en su lugar durante varios días.
Sistema de acoplamiento mecánico
Sistema de acoplamiento adhesivo
Catálogo de productos
Dado que las heces de los ileostomatos pueden contener enzimas digestivas y otras sustancias que pueden ser agresivas para la piel, puede considerar el uso de accesorios protectores para la piel.
[1] Erwin-Toth P, Thompson SJ y Davis JS. Factores que afectan a la calidad de vida de las personas con un estoma en Norteamérica: resultados del estudio de diálogo. J Enfermeros de continencia de ostomía de heridas. 2012 julio-agosto;39(4):417-22; cuestionario 423-4. doi: 10,1097/WON.0b013e318259c441 PMID: 22652937.
Con tu cuenta personalizada, tu experiencia online será más fácil, cómoda y segura.