Ha finalizado sesión correctamente
Not registered yet?
Después de la cirugía de estoma
Su vida va a cambiar ahora que tiene un estoma, y es posible que necesite algún tiempo para adaptarse.
Vivir con un estoma
Dependiendo de los motivos de su cirugía de estoma, es posible que sienta que está en una montaña rusa emocional, especialmente en las primeras semanas después de la cirugía. Esto es algo normal. Un estoma hace que su cuerpo tenga un aspecto y un funcionamiento diferentes, y habrá ocasiones en las que esto le resulte difícil. Es común que incluso se sienta desgustado por la idea de tratar el efluente del estoma. Muchas personas no están acostumbradas a tener un contacto tan cercano con sus funciones corporales, por lo que puede tardar un tiempo en adaptarse a ello.
Parece que durante estas primeras semanas todo lo que puede pensar es tener el estoma y se pregunta: «¿Esto siempre será así?» Pero, de hecho, probablemente sea menos consciente de su bolsa de ostomía con el tiempo.
En lugar de esconderte, es una buena idea hablar de tu situación con tu familia y amigos. Siempre que necesite ayuda, busque el consejo de su estomaterapeuta o médico, hable con otras personas con un estoma o únase a grupos de apoyo. Cualquier persona que entienda cómo se siente y pueda tener ideas útiles sobre cómo abordar estos desafíos. Lleve a su pareja con usted, ya que también puede tener preguntas o preocupaciones.
Vivir con una bolsa de ostomía
En el hospital, es posible que su enfermero o médico le haya aconsejado qué tipo de bolsa se adapta a su estoma. Hay diferentes tipos de bolsas de ostomía disponibles. Durante su estancia en el hospital, es probable que su enfermera o médico le haya aconsejado sobre la bolsa adecuada para su estoma. Su elección definitiva depende de su estoma y de sus preferencias, por ejemplo: bolsas cerradas o bolsas drenables con diferentes salidas para excreción fecal u orinaria.
Una vez que sepa cómo manejar correctamente su equipo, debe decidirse entre un sistema de una o dos piezas.
En los sistemas de una sola pieza, la lámina y la bolsa de ostomía se unen. Tiene un perfil más bajo que un sistema de dos piezas, por lo que puede ser menos visible debajo de la ropa en general y especialmente debajo de la ropa de baño. Sin embargo, cambiar la lámina cada vez que se cambia la bolsa puede irritar la piel sensible. En realidad, puede tardar más tiempo colocar una nueva bolsa de una sola pieza en su estoma que simplemente sustituir una nueva bolsa en una lámina de un sistema de dos piezas.
En los sistemas de dos piezas, la lámina y la bolsa se separan antes de colocar la lámina en el estoma. A continuación, la bolsa se conecta a la lámina mediante un sistema de acoplamiento. Como resultado, la lámina puede permanecer en el estoma durante más de un día, mientras que la bolsa solo se cambia cuando es necesario. Puesto que las obleas y las bolsas para estoma se piden por separado, el sistema de bolsa de dos piezas es más versátil. También tiene más opciones de láminas dentro del mismo sistema, es decir, se pueden combinar diferentes tamaños y tipos de bolsas de ostomía, lo que puede ser de interés para las personas activas. Por último, los sistemas de dos piezas le permiten cambiar fácilmente entre diferentes bolsas.
Usted puede elegir entre un adhesivo o un sistema de acoplamiento mecánico. La primera opción utiliza un adhesivo similar a una cinta, mientras que la segunda se conecta de manera similar a una tapa en un contenedor de plástico.
Puede elegir entre una bolsa de ostomía beige o transparente. Una bolsa transparente le permite ver su estoma más fácilmente, mientras que la beige es más discreta. Muchas personas prefieren utilizar una bolsa de ostomía transparente en el hospital antes de cambiar a una de color beige cuando están en casa. La disponibilidad puede variar en función de la gama de productos.
Si desea tener discreción y la opción de mirar su estoma cuando sea necesario, también puede elegir una de nuestras bolsas beiges con ventana de inspección. Esta ventana le permite comprobar su estoma y el resultado. La disponibilidad puede variar en función de la gama de productos.
Usted decidirá si prefiere utilizar una bolsa precortada o una con corte a medida que le permita cortar la lámina a la forma y el tamaño de su estoma.
Puede optar por una lámina plana o convexa, dependiendo de la naturaleza de su estoma. Las láminas convexas son curvas y pueden recomendarse para pacientes con estomas enrasados o retraídos.
FAQ
Ahora que tiene un estoma, es probable que tenga preguntas, especialmente en lo que respecta al cuidado de su estoma y a la gestión de su vida diaria. A continuación encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes.
¡Sí! Al principio necesitarás algo de formación, pero cambiarla por tu cuenta te permitirá mantenerte completamente independiente. En algún momento, solo necesitará cinco minutos para preparar su equipo y cambiarlo.
Su estoma es una membrana mucosa en lugar de una herida, por lo que solo tiene que limpiarse a mano con agua y jabón a diario. Le aconsejamos que practique el cambio del aparato de ostomía para que pueda hacerlo usted mismo sin importar dónde se encuentre. Con el tiempo, es muy probable que solo le tome un par de minutos preparar su equipo y cambiar su dispositivo de ostomía. Para facilitar este proceso, debe asegurarse de llevar consigo los elementos de higiene necesarios en todo momento. Una bolsa de repuesto y posiblemente incluso ropa de repuesto también pueden ser útiles al principio, incluso si nunca se necesitan.
La elección es suya. Todo el mundo encuentra su propia rutina y puede ser capaz de hacerlo solo con práctica. El procedimiento puede convertirse en rutina un mes después de la cirugía. Si utiliza un sistema de dos piezas, suele cambiar la lámina cada tres días y la bolsa con la frecuencia necesaria. Las bolsas cerradas se desechan y las bolsas drenables se vacían una vez llenas.
Sin embargo, cada persona es diferente. Con el tiempo, encontrarás tu propia rutina. Cuando quite el aparato, compruebe la goma. Si se ha adelgazado, cambie el aparato con más frecuencia.
Nuestros productos actuales no son biodegradables, por lo que no se pueden lavar en el inodoro. Deseche las bolsas usadas en bolsas de residuos herméticas junto con la basura doméstica. Si sus bolsas son drenables, vacíelas antes de desecharlas.
Probablemente se le proporcione el suministro de productos de ostomía durante una semana, junto con información sobre cómo obtener más suministros desde casa antes de abandonar el hospital. Sin embargo, las prácticas varían de un hospital a otro.
Pida nuevos suministros con antelación para no quedarse nunca sin ellos. No apile los aparatos, ya que podrían dañarse debido a los cambios de humedad y temperatura. Puede obtener sus dispositivos de ostomía en la farmacia local, a través de los servicios de entrega o directamente de las empresas que los fabrican.
Nota:
Por lo general, podrá obtener muestras de dispositivos de ostomía para probarlos. Póngase en contacto con los fabricantes por teléfono, correo electrónico o a través de su sitio web. Dígale qué tipo de estoma tiene y probablemente le enviará muestras.
Puede hacer ambas cosas. Algunas personas prefieren ducharse con una bolsa, mientras que otras lo hacen sin ella. Pruebe ambas opciones para ver cuál es la más cómoda. Nuestras bolsas y láminas para estoma son impermeables.
Si decide llevar la bolsa de ostomía mientras se ducha, recuerde cerrar el filtro si la bolsa de colostomía y la bolsa de ileostomía tienen uno para mantener su eficacia.
Tenga en cuenta que pueden producirse heces u orina cuando se ducha o se baña sin una bolsa.
Encontrará más consejos en nuestra página web específica.
¡Sí! Sin embargo, inmediatamente después de la cirugía puede sentirse más cómodo con ropa holgada debido a la posible hinchazón leve y al dolor en el abdomen. Esto tiende a asentarse gradualmente durante los primeros meses; después, podrás empezar a llevar el tipo de ropa que prefieras. Es posible que te sientas un poco consciente de la bolsa las primeras veces que salgas, esto es bastante común. Con el tiempo y a medida que vuelves a tu estilo de vida habitual, esta sensación suele desaparecer.
También puedes elegir un cinturón que se adapte a tu cuerpo. Si te gusta nadar, debes poder llevar ropa ajustada y ropa de baño.
Si tiene problemas de fuga, debe ponerse en contacto inmediatamente con su especialista en ostomía. Existen diferentes motivos posibles por los que esto ocurre. Los problemas de fugas no solo son incómodos, sino que también pueden lesionarle a usted y a su piel. Sin embargo, con el asesoramiento de un especialista, puede identificar la causa, tomar medidas correctivas y, con suerte, evitar que vuelva a ocurrir.
Otra alternativa puede ser un sistema de bolsa de ostomía convexa.
Más información sobre las bolsas de ostomía convexasDespués de la cirugía, es posible que ya no sea posible salir con amigos y participar en fiestas u otros eventos. ¡Ni hablar! Continuar con su vida social puede ser una parte muy importante de su recuperación y puede ayudarle a recuperar su confianza. Los ejercicios como el ciclismo, el senderismo o el esquí son adecuados para muchos pacientes con estoma. Sin embargo, se desaconseja practicar deportes que ejerzan demasiada presión sobre los músculos abdominales, como levantar pesas, remar, luchar o jugar al rugby, ya que podrían lesionar su estoma.
Por lo general, practicar deporte y mantener un estilo de vida activo pueden ser factores clave para su recuperación y pueden ayudarle a ganar más confianza.
Consejo: a veces es útil llevar un cinturón de ostomía o una banda de protección.
Sigue siendo capaz de conducir o viajar con un estoma, pero necesitará un poco de preparación para que todo vaya bien. Al principio, es una buena idea ir a un lugar familiar donde pueda relajarse. Y quizás quieras empezar con viajes más cortos y ampliarlos con el tiempo.
Una bolsa de orina para las piernas puede ser útil para viajes largos y para mayor comodidad.
En general, no hay motivo para que su estoma le impida trabajar. Más bien al contrario: Volver al trabajo puede ayudarte a volver a tu rutina, recuperar la confianza en ti mismo y ser más independiente.
Antes de volver al trabajo, hable con su especialista en ostomía. Recuerde pensar en los aspectos prácticos. Por ejemplo, cómo cambiará o vaciará su bolsa de ostomía en el inodoro en el trabajo. Piensa en el tiempo que necesitarás, en el equipo y busca si hay un inodoro específico que sería mejor utilizar (uno que pueda ser más grande, o que tenga un gancho en la puerta, un estante, una ventana o simplemente uno que se utilice con menos frecuencia). Además, decida activamente a quién va a decir y cuánto quiere revelar.
Si te preocupa volver al trabajo a tiempo completo, puede ser una opción a tiempo parcial. Hable con su ostomista y su empleador para averiguar qué es lo que mejor funciona para usted y para usted.
¡Desde luego que sí! Puede personalizar su bolsa de ostomía de la forma que desee utilizando diferentes materiales (cinta para conductos, tejidos, etc.).). Incluso puede encontrar vídeos y tutoriales en la web buscando «estoma de moda», «bolsas de ostomía caseras» o «cubiertas para bolsas de ostomía». Si utiliza materiales herméticos, asegúrese de que el filtro de la bolsa de ostomía no esté bloqueado.
Con tu cuenta personalizada, tu experiencia online será más fácil, cómoda y segura.