Ha finalizado sesión correctamente
Not registered yet?
Función y tipos
Cambiar párrafo por: La palabra griega “estoma” se traduce literalmente como “boca” y se refiere a una abertura creada artificialmente en el cuerpo para un órgano. La abertura quirúrgica de este tipo se encuentra, frecuentemente, en el abdomen para eliminar los efluentes corporales (heces u orina). En muchos casos, la creación de un estoma es la última solución que puede aliviar enfermedades, obstrucciones o dolores. Los estomas también se denominan ostomías y existen diferentes tipos.
¿Acaba de saber que necesita un estoma? Puede estar seguro de que es probable que sea la solución para su enfermedad.
Diferentes tipos de estomas
Existen diferentes estomas, dependiendo del órgano afectado y del tipo de cirugía. Una abertura quirúrgica del tracto urinario, una urostomía, suele ser permanente. Los estomas en el tracto digestivo, las colostomías o ileostomías pueden ser permanentes o se crean durante un periodo de tiempo limitado y luego se invierten. Es posible que necesite una colostomía o ileostomía temporal si parte del colon necesita tiempo para curarse después de una lesión, traumatismo o una enfermedad subyacente. En este caso, se conserva el flujo de salida del tracto digestivo. Sin embargo, a veces es inevitable un estoma permanente.
Estoma en el tracto digestivo
Una colostomía es una abertura quirúrgica en la superficie del abdomen para desviar las heces a través de un orificio en el colon y a través de la pared abdominal. Se crea una ileostomía a partir del intestino delgado, el íleon para derivar el recto o el colon.
Se distingue entre una colostomía derecha o ascendente, una colostomía transversal o una colostomía izquierda, incluida la colostomía descendente o sigmoidea. En función de la posición del estoma, la consistencia de las heces varía desde líquida (colostomía ascendente cerca del íleon o colostomía derecha) hasta semilíquida y heces formadas (colostomía sigmoidea o izquierda).
Los estomas se crean para desconectar la parte distal del tracto digestivo u urinario, por ejemplo, porque debe retirarse o necesita tiempo para curarse. Le invitamos a ver el vídeo para entender el funcionamiento saludable del tracto digestivo y las posibles disfunciones que provocan la creación de un estoma.
Estoma en las vías urinarias
Los riñones de las vías urinarias filtran la sangre y producen orina, que luego pasa a través de los uréteres hasta la vejiga. La vejiga actúa como depósito de orina y el esfínter la vacía. El vaciado voluntario completo solo es posible si los músculos y nervios de la pared vesical funcionan correctamente.
Una urostomía es una abertura quirúrgica realizada para drenar la orina de los riñones, después de que una parte del tracto urinario haya sufrido daños (por ejemplo, cáncer de vejiga, traumatismo). Existen dos tipos principales de urostomías:
Después de la cirugía del estoma, deberá utilizar un dispositivo de ostomía. Un dispositivo de estoma es una bolsa de plástico extraíble que se sella a la piel periestomal para recoger el efluente del tracto digestivo o las vías urinarias. Hay muchos tipos de bolsas diferentes que se pueden utilizar en función de los tipos de estomas, las condiciones y las preferencias individuales.
Su estoma, un comienzo en una nueva vidaCon tu cuenta personalizada, tu experiencia online será más fácil, cómoda y segura.