Ha finalizado sesión correctamente
Not registered yet?
Alimentos a sorbos
Dado que el apetito y los hábitos alimentarios pueden verse drásticamente alterados durante el tratamiento, es posible que tu ingesta actual de energía y nutrientes no sea suficiente. Ahí es donde entran en juego los suplementos nutricionales orales.
Los suplementos nutricionales orales son solo una forma de nutrición que se puede considerar para los pacientes con cáncer si no pueden obtener suficientes calorías durante el tratamiento. Su composición nutricional adaptada puede aumentar sus necesidades dietéticas y puede utilizarse como alimento complementario en caso de malnutrición. Hay suplementos nutricionales orales a base de leche o fruta y algunos productos pueden incluso reemplazar comidas completas si es difícil comer. Asegúrate de consultar a tu médico o dietista la cantidad adecuada de suplementos en tu dieta diaria: los suplementos nutricionales orales funcionan mejor si forman parte del asesoramiento nutricional holístico.
Algunos pacientes pueden satisfacer sus necesidades nutricionales con alimentos normales o enriquecidos. Algunos necesitan dietas especiales o asesoramiento nutricional adicional. ¿Puedes comer prácticamente cualquier cosa que quieras, solo necesitas más calorías? Come frutos secos saludables, grasas saludables como aceites vegetales, esa palmadita extra de mantequilla o esa cucharada de nata.
Si el enriquecimiento de tus comidas ya no es suficiente, los suplementos nutricionales orales (en forma de líquidos, semisólidos o polvos) son una buena opción para satisfacer tus necesidades nutricionales de macro y micronutrientes. Estos suplementos suelen contener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Sigue comiendo con normalidad, incluidos los suplementos. Tanto si se toman solos como si se mezclan con alimentos y bebidas, te dan energía para tu día a día.
Puedes experimentar dolor al masticar, dolores en la boca o la garganta, constricciones en el esófago o dolor al tragar debido a los efectos secundarios de la enfermedad o el tratamiento. Si eres un paciente con cáncer de cabeza y cuello, puedes estar en el grupo de pacientes típico que recibe nutrición a través de una sonda de alimentación, conocida como nutrición enteral. Esto implica el uso de un tubo fino para administrar una mezcla de nutrientes líquidos ya preparada directamente en el estómago o intestino.
Para algunos pacientes, la nutrición enteral es su única fuente de nutrición, pero para otros solo se puede utilizar como suplemento para garantizar un cuidado básico. Puedes seguir comiendo y bebiendo las cosas que quieras, incluso cuando utilices la nutrición enteral como suplemento. Recuerda, la nutrición enteral a menudo es solo una solución temporal y es posible que puedas volver a tu dieta normal cuando los efectos secundarios ya no sean una limitación.
Hay situaciones en las que el cuerpo no puede recibir un suministro adecuado a través del estómago o intestino, como cuando hay una obstrucción intestinal. Con la nutrición parenteral, el tracto digestivo se omite por completo y los nutrientes se introducen directamente en una vena (por vía intravenosa). La nutrición parenteral es una terapia farmacológica y debe ser prescrita por un médico si está indicado.
Con tu cuenta personalizada, tu experiencia online será más fácil, cómoda y segura.