Ha finalizado sesión correctamente

Hello !
Logout

La diversidad nos hace más fuertes

Diferentes perspectivas sobre la diversidad

La diversidad y la inclusión son importantes para las empresas, especialmente en momentos de inestabilidad. El bienestar del personal depende en gran medida de estos dos factores. Colaboradores y colaboradoras de B. Braun de distintos países nos cuentan lo que la diversidad significa para ellos.

El concepto de diversidad ha calado en los últimos años. Las empresas, las instituciones y gran parte de la sociedad coinciden en que la diversidad es un punto fuerte, y que las diferentes opiniones y trasfondos culturales enriquecen el debate y hacen que las decisiones sean más sostenibles. Es imposible obviar la multitud de crisis a las que nos enfrentamos actualmente: la guerra en Europa, la inflación, las secuelas de la pandemia del coronavirus. El nivel de incertidumbre social y económica es el más alto en décadas. En tiempos de incertidumbre como los actuales, la diversidad es un factor estabilizador crítico tanto para la sociedad en su conjunto como para las empresas.

Esta afirmación ha sido respaldada con abundantes datos de un estudio ampliamente reconocido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de la ONU con sede en Ginebra. Los investigadores e investigadoras de la OIT evaluaron más de 12 000 encuestas de cientos de empresas de países industrializados y de reciente industrialización. Jae-Hee Chang, alta funcionaria de programas y operaciones de la OIT y directora del proyecto de investigación, resumió los resultados de esta forma: «Ya sabemos desde hace algún tiempo que hay una correlación directa entre un alto nivel de diversidad y una mayor productividad. La contratación es uno de los medios más importantes para lograrlo. Las empresas que apuestan por la diversidad son más atractivas».

El estudio también concluyó que las empresas con una cultura diversa son más flexibles ante las condiciones cambiantes del mercado, por lo que pueden reaccionar con mayor rapidez. Pero la diversidad es algo más que una herramienta para el éxito de una empresa. El estudio de la OIT se centra en las personas. Como explicó Chang: «Nos interesaba sobre todo el bienestar del personal, y descubrimos que está directamente relacionado con el nivel de diversidad. En las empresas diversas, a los colaboradores y colaboradoras —a todo el mundo realmente— les resulta más fácil verse a sí mismos como parte de un todo. Además, se sienten respetados como individuos. Las personas pueden ser ellas mismas, y eso es lo que las hace formar parte de una comunidad». Esta combinación genera algo más importante que nunca en tiempos de crisis, tanto a nivel individual como empresarial: la resiliencia, la capacidad de superar momentos de inestabilidad.

Ya sabemos desde hace algún tiempo que hay una correlación directa entre un alto nivel de diversidad y una mayor productividad. La contratación es uno de los medios más importantes para lograrlo. Las empresas que apuestan por la diversidad son más atractivas

Jae-Hee Chang, alta funcionaria de Programas y Operaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Las personas de piel negra o morena tienen más probabilidades de recibir varios pinchazos cuando les ponen vías intravenosas.

“Si las personas parecen retraídas y apáticas, no significa necesariamente que no quieran hacer su trabajo. Es posible que tengan depresión”

Maria V. Butler, especialista en proceso de eDMS y formación, Irvine, EE. UU.

Una gran variedad de experiencias —la etnia es solo uno de los muchos factores que intervienen en este caso— ayuda a obtener los mejores resultados.

Las personas son nuestro mayor activo, son las que hacen que nuestra empresa tenga éxito. Nuestro objetivo tiene que ser tratarles de forma que se sientan plenamente respetadas y valoradas.

Como empresa de tecnología médica, por supuesto, no nos centramos en un solo grupo. La diversidad étnica es sencillamente una necesidad

Joyce Njiru, controller financiera, Nairobi, Kenia

Hay que reconocer, aceptar y adoptar una cultura de trabajo que saque lo mejor de nuestra diversa plantilla y hacerles sentir que encajan en esta empresa.

Para nosotros, la diversidad no es solo una cuestión de respeto, sino que desempeña un papel crucial en la propia labor de innovación que realizamos.

Yongji Fu, vicepresidente y jefe de Investigación y Desarrollo, Penang, Malasia

Estados Unidos es un país muy diverso, y es fundamental que representemos a nuestros pacientes y proveedores.

Soy un ejemplo de diversidad aquí; mis experiencias importan en este entorno, y eso es  bueno.

Únete a nuestro equipo

¡Eres parte importante de nuestro futuro y queremos ser parte importante del tuyo! 

Presenta tu solicitud