Ha finalizado sesión correctamente
Not registered yet?
La diversidad nos hace más fuertes
La diversidad y la inclusión son importantes para las empresas, especialmente en momentos de inestabilidad. El bienestar del personal depende en gran medida de estos dos factores. Colaboradores y colaboradoras de B. Braun de distintos países nos cuentan lo que la diversidad significa para ellos.
El concepto de diversidad ha calado en los últimos años. Las empresas, las instituciones y gran parte de la sociedad coinciden en que la diversidad es un punto fuerte, y que las diferentes opiniones y trasfondos culturales enriquecen el debate y hacen que las decisiones sean más sostenibles. Es imposible obviar la multitud de crisis a las que nos enfrentamos actualmente: la guerra en Europa, la inflación, las secuelas de la pandemia del coronavirus. El nivel de incertidumbre social y económica es el más alto en décadas. En tiempos de incertidumbre como los actuales, la diversidad es un factor estabilizador crítico tanto para la sociedad en su conjunto como para las empresas.
Esta afirmación ha sido respaldada con abundantes datos de un estudio ampliamente reconocido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de la ONU con sede en Ginebra. Los investigadores e investigadoras de la OIT evaluaron más de 12 000 encuestas de cientos de empresas de países industrializados y de reciente industrialización. Jae-Hee Chang, alta funcionaria de programas y operaciones de la OIT y directora del proyecto de investigación, resumió los resultados de esta forma: «Ya sabemos desde hace algún tiempo que hay una correlación directa entre un alto nivel de diversidad y una mayor productividad. La contratación es uno de los medios más importantes para lograrlo. Las empresas que apuestan por la diversidad son más atractivas».
El estudio también concluyó que las empresas con una cultura diversa son más flexibles ante las condiciones cambiantes del mercado, por lo que pueden reaccionar con mayor rapidez. Pero la diversidad es algo más que una herramienta para el éxito de una empresa. El estudio de la OIT se centra en las personas. Como explicó Chang: «Nos interesaba sobre todo el bienestar del personal, y descubrimos que está directamente relacionado con el nivel de diversidad. En las empresas diversas, a los colaboradores y colaboradoras —a todo el mundo realmente— les resulta más fácil verse a sí mismos como parte de un todo. Además, se sienten respetados como individuos. Las personas pueden ser ellas mismas, y eso es lo que las hace formar parte de una comunidad». Esta combinación genera algo más importante que nunca en tiempos de crisis, tanto a nivel individual como empresarial: la resiliencia, la capacidad de superar momentos de inestabilidad.
“Ya sabemos desde hace algún tiempo que hay una correlación directa entre un alto nivel de diversidad y una mayor productividad. La contratación es uno de los medios más importantes para lograrlo. Las empresas que apuestan por la diversidad son más atractivas”
En B. Braun, la diversidad está firmemente integrada en los valores de la empresa. Nuestra cultura corporativa se caracteriza por el respeto, la igualdad, la inclusión, la confianza y la voluntad de aceptar responsabilidades. Por tanto, estamos constantemente avanzando hacia una mayor diversidad. Para B. Braun, la diversidad no es simplemente un objetivo que se alcanza una vez, sino un proceso que se remodela cada día. A continuación, seis compañeros y compañeras del Reino Unido, Kenia, Alemania, Malasia, Estados Unidos y Brasil nos cuentan sus experiencias personales al respecto.
Allison Hughes, directora de Key Accounts de Health Systems Solutions, División Aesculap de B. Braun, EE. UU.
Es lamentable que la discriminación por motivos de raza, etnia y color de piel persista en muchas partes del mundo, incluido Estados Unidos. Como directora de Key Accounts de Health Systems Solutions de B. Braun Aesculap USA, quiero destacar la importancia de una diversidad consciente y sentida a la hora de abordar estas cuestiones.
Y como codirectora del grupo de recursos para colaboradores y colaboradoras (ERG, por sus siglas en inglés) «Black Unity in Leadership and Development» (BUILD), trabajo para promover la concienciación y la educación en torno a cuestiones que afectan a la comunidad afroamericana tanto dentro como fuera de la empresa. He observado que el ERG BUILD es un grupo que ha tenido un impacto significativo a la hora de compartir información pertinente con el cuerpo general y con otros ERG dentro de la empresa. B. Braun apoya nuestro mensaje y nuestras actividades.
Uno de los problemas actuales de Estados Unidos es la desigualdad en la atención sanitaria. Las personas de piel negra o morena tienen más probabilidades de recibir varios pinchazos cuando les ponen vías intravenosas o les sacan sangre, ya que sus venas no siempre son tan prominentes como las de las personas de piel más clara. Esto puede ser doloroso y peligroso para los pacientes, y es un ejemplo de cómo una mayor concienciación en torno a la diversidad puede mejorar la atención médica.
Las personas de piel negra o morena tienen más probabilidades de recibir varios pinchazos cuando les ponen vías intravenosas.
B. Braun ha desarrollado un programa de formación para concienciar sobre este tema al futuro personal médico con nuestro detector de venas. Un paso positivo que demuestra nuestro compromiso con la promoción de la diversidad y la igualdad en la asistencia sanitaria. Es importante que todas las personas de nuestra área actúen para promover la diversidad, la equidad y la inclusión y para hacer frente a la discriminación cuando se produzca. Trabajando juntos y juntas para promover la concienciación y la educación, podemos hacer del mundo un lugar más justo y equitativo.
Maria V. Butler, especialista en Proceso de eDMS y Formación, Irvine, EE. UU.
Sufro depresión y ansiedad desde los 13 años. En general, tengo la enfermedad bajo control, pero me enfrento a ella todos los días. Tengo un carácter muy alegre, pero a veces me cambia el humor y de repente me vuelvo muy callada y retraída. Esto me trajo problemas en mi anterior trabajo. Mi supervisor pensaba que era antipática y huraña durante estos periodos de calma y me lo recriminaba, así que cambié de empresa.
En B. Braun todo fue diferente desde el principio. Trabajo en la fábrica de Irvine como formadora de nuevos colaboradores y colaboradoras. Cuando me presenté al puesto, declaré que tenía «capacidades especiales», que es una forma de referirse a las discapacidades aquí en Estados Unidos. Confié en mi supervisor y mi equipo y todo el mundo fue muy considerado. Me sentí comprendida. Un día, llegó el momento de la verdad. Cometí un error en el trabajo que no gustó a una de mis compañeras, y me lo dijo enfadada. Cuando me gritan, yo me quedo callada automáticamente.
“Si las personas parecen retraídas y apáticas, no significa necesariamente que no quieran hacer su trabajo. Es posible que tengan depresión”
Mi supervisor se dio cuenta de la situación, intervino y le explicó a mi compañera lo que me pasaba. Lo entendió de inmediato, fuimos a dar un paseo y resolvimos el problema. Próximamente hablaré de mi enfermedad en la Global Diversity Week de B. Braun. Quiero concienciar a la gente de que no todas las discapacidades son visibles a simple vista. Y de que a las personas que sufren depresión y a veces parecen apáticas les siguen encantando sus trabajos y no quieren dejar de ejercerlos. En mi caso, por ejemplo, prefiero estar rodeada de gente, incluso cuando me siento mal. Cuando estoy sola, me agobio. Por eso dije en mi solicitud que trabajar desde casa no es lo mío, quiero estar con compañeros y compañeras. Ellos y ellas lo saben, y no puedo estar más a gusto en mi entorno laboral. En B. Braun puedo ser yo misma.
Hezrin Hazrizal Abdul Halim, manager en Concienciación y Formación en Seguridad de la Información, Penang, Malasia
Trabajo en Malasia, donde dirijo el equipo que gestiona la seguridad de la información en B. Braun a nivel global. Trato a diario con personas de todo el mundo. Por ello, las diferencias culturales forman parte de mi trabajo cotidiano. Por sistema, siempre intento mostrar comprensión hacia mi interlocutor. Por experiencia sé que, quien lo hace, recibe también una gran comprensión.
Para mí, la situación laboral en Malasia es singular debido a la rica historia de los tres principales grupos étnicos: malayos, chinos e indios. Llevamos mucho tiempo conviviendo en armonía como malasios, desde antes de alcanzar nuestra independencia en 1957, y, naturalmente, hay algunas diferencias en cuanto a creencias, trasfondos y normas culturales. A pesar de los estereotipos sobre las características de las distintas razas, creo que no somos tan diferentes cuando hay respeto, cordialidad y ayuda mutua en el trabajo.
Una gran variedad de experiencias —la etnia es solo uno de los muchos factores que intervienen en este caso— ayuda a obtener los mejores resultados.
En mi trabajo diario constato que la diversidad es una gran ventaja. Una gran variedad de experiencias —la etnia es solo uno de los muchos factores que intervienen en este caso— ayuda a obtener los mejores resultados. Por ejemplo, cuando hace poco tuvimos que tratar con clientes japoneses, pregunté en mi equipo si alguien sabía utilizar la aplicación de mensajería LINE —casi desconocida en Malasia, pero muy popular en Japón—. Un compañero que había vivido allí pudo ayudarme rápidamente. Y me pareció muy bonito cuando todo el equipo le hizo un póster que rezaba «Que te mejores» en hindi, mandarín, malayo y otros idiomas a otro compañero que estuvo hospitalizado durante la campaña. Entonces me acordé de un dicho que me parece muy apropiado: «La belleza de un jardín no está en una sola flor».
Sam Fairbanks, especialista en Formación y Desarrollo, Sheffield, Reino Unido
Trabajo en RR. HH. y me ocupo principalmente del desarrollo de nuestros y nuestras líderes. Varios estudios demuestran que la diversidad es un tema importante en todas las áreas de la empresa porque afecta a todo el personal, aunque la alta dirección asume una responsabilidad especial en este sentido. Debe ser un ejemplo a seguir en cuanto a la promoción de la diversidad: la encarnan cada día y actúan con gran sensibilidad; la contagian a todo el equipo. Una de las cosas más importantes en este caso es ser capaces de detectar nuestros propios prejuicios.
Para ello trabajamos con diferentes herramientas. ¿Se considera que las mujeres de nuestra organización son más emocionales? ¿Se espera de ellas que rompan a llorar en determinadas situaciones? ¿Los hombres se consideran más lógicos y racionales? Estos prejuicios pueden abrirse paso en las conversaciones, incluso durante la contratación, y, en consecuencia, a la persona en cuestión no se la ve como un individuo, sino como un estereotipo. Pero si tomamos conciencia de nuestros propios prejuicios, podemos hacer algo al respecto y dejar que la persona se muestre —e incluso brille— como realmente es.
Las personas son nuestro mayor activo, son las que hacen que nuestra empresa tenga éxito. Nuestro objetivo tiene que ser tratarles de forma que se sientan plenamente respetadas y valoradas.
Joyce Njiru, controller financiera, Nairobi, Kenia
El concepto de diversidad es diferente en Kenia. De la orientación sexual, por ejemplo, casi nunca se habla; de la fluidez de género, aún menos. El tema de las mujeres en puestos directivos está cobrando importancia, pero aún queda mucho por hacer. Una de las peculiaridades del país es su diversidad de grupos étnicos. Son 42, cada uno con lenguas, culturas y estilos de vida diferentes.
A la hora de contratar personal para dos empresas de B. Braun en Kenia, prestamos mucha atención a la diversidad. No lo hacemos con cuotas para determinados grupos étnicos, sino que el hecho de que aquí trabajan muchos grupos diferentes es una realidad tácita. No se trata solo de inclusión. Como empresa de tecnología médica, por supuesto, no nos centramos en un solo grupo (p. ej., habitantes de las grandes zonas urbanas). También tenemos clientes en zonas rurales y, para entenderlos y comunicarnos adecuadamente con ellos, la diversidad étnica es sencillamente una necesidad.
“Como empresa de tecnología médica, por supuesto, no nos centramos en un solo grupo. La diversidad étnica es sencillamente una necesidad”
Renata Almeida, directora de proyectos sénior de RR. HH. Digitales, Alemania
Soy brasileña, y empecé a trabajar en B. Braun en Brasil antes de venir a la sede alemana de Melsungen en 2020 para trabajar en el proyecto global «HR SuccessFactors», uno de los principales proyectos de nuestra empresa en relación con la transformación tecnológica y organizativa, que se centra en la armonización de procesos y el establecimiento de una organización global de recursos humanos. La diversidad desempeña aquí un papel decisivo, y no solo a nivel individual. Nuestro objetivo es tratar siempre a las personas como las personas que son, con sus particularidades. Pero con diversidad también podemos referirnos a las diferentes culturas de trabajo.
B. Braun es una empresa alemana que opera en distintos continentes, por lo que es imprescindible estar abiertos a diferentes mentalidades, culturas y entornos. Siendo tan plural, utilizar exclusivamente una perspectiva germanocéntrica no tendría sentido en un proyecto global tan crítico.
Por ejemplo, en mercados como Brasil hay un alto nivel de movilidad en el mercado laboral, por lo que se invierten muchos esfuerzos en atraer y retener el talento. En Alemania, en cambio, el mercado es más estable, y los esfuerzos se dedican a otros frentes; este es un buen ejemplo de que, si no estamos abiertos a escucharnos unos a otros y a entender que las directrices corporativas deben tener en cuenta las circunstancias específicas de cada sede, es posible que no alcancemos todo nuestro potencial. Diversidad significa reconocer las diferencias de cada entorno y abordarlas. Pero primero hay que reconocer, aceptar y adoptar una cultura de trabajo que saque lo mejor de nuestra diversa plantilla y hacerles sentir que encajan en esta empresa. La única forma de avanzar es con empatía, comunicación y transparencia, en beneficio de todos y todas.
Hay que reconocer, aceptar y adoptar una cultura de trabajo que saque lo mejor de nuestra diversa plantilla y hacerles sentir que encajan en esta empresa.
Yongji Fu, vicepresidente y jefe de Investigación y Desarrollo, Penang, Malasia
Trabajo en un equipo muy diverso, sobre todo en cuanto a origen, cultura y etnia. Yo soy chino, y tengo compañeros y compañeras de Malasia, India y Alemania. En nuestro trabajo diario, lo notamos sobre todo en los días libres que tenemos cada uno. Por ejemplo, el Eid para las personas musulmanas, el Diwali para las hindúes, el Año Nuevo Chino para las chinas y las Navidades para las cristianas. Aquí hay mucha apertura y curiosidad por esta diversidad cultural, la gente se interesa por ella y se alegra por los demás.
En nuestro departamento nos dedicamos a establecer la hoja de ruta para la innovación en catéteres intravenosos e implementarla. Que estos catéteres los desarrolle un grupo de ingenieros poco diverso no es lo ideal, ya que los profesionales de la enfermería —nuestros clientes— son diversos en lo que respecta a la edad y al género. Por tanto, necesitamos la experiencia específica, la visión y el bagaje de diversas personas para desarrollar un producto con el que el personal de enfermería trabaje cómodamente.
“Para nosotros, la diversidad no es solo una cuestión de respeto, sino que desempeña un papel crucial en la propia labor de innovación que realizamos.”
Joe Grispo, vicepresidente sénior y jefe de Ventas, Bethlehem, PA, Estados Unidos
Dirijo el departamento de Ventas del área de Norteamérica. En los últimos años, la diversidad se ha convertido en un tema muy candente entre nuestros clientes y socios, y gran parte del debate se centra en la representación. Estados Unidos es un país muy diverso, y es fundamental que representemos a nuestros pacientes y proveedores. La equidad sanitaria es una cuestión que viene de lejos, pero la pandemia de Covid puso en primer plano el problema de la desigualdad en la atención a las minorías.
Estados Unidos es un país muy diverso, y es fundamental que representemos a nuestros pacientes y proveedores.
Como empresa del sector sanitario, tenemos la responsabilidad de contribuir a impulsar la equidad en la atención sanitaria. Trabajamos con distintos socios para lograrlo, como Marathon Medical, una empresa de material sanitario dirigida por un veterano de la guerra de Vietnam que quedó discapacitado en combate y suministra productos a centros sanitarios para veteranos. O Kerma Medical, una empresa de distribución que colabora con sus clientes y proveedores para alcanzar sus objetivos de diversidad. Como contamos con un personal de ventas diverso, nuestros clientes y distribuidores pueden trabajar con personas que tienen experiencias y perfiles similares, lo que contribuye a crear una atmósfera de confianza.
Higor Santana, trabajador en prácticas en Commercial Excellence, Río de Janeiro, Brasil
A mí se me podría considerar un ejemplo de la diversidad de B. Braun Brasil. Soy abiertamente gay y procedo de una región muy rural del Centro-Oeste. Como la sociedad está muy mezclada en Brasil, tal vez la segregación que hay no sea tan evidente en un principio. Esta desigualdad se hace patente cuando los titulados de universidades de élite que han viajado al extranjero consiguen las mejores oportunidades, sobre todo en los programas de prácticas. Por supuesto, generalmente solo los más privilegiados pueden ir a estas universidades y permitirse viajar al extranjero. B. Braun Brasil trata de contrarrestar esta situación con un programa de prácticas sin requisitos previos excluyentes diseñado para formar un equipo diverso y dar oportunidades a los grupos menos privilegiados. Aquí hacemos prácticas un grupo muy heterogéneo de personas, y nos llevamos muy bien: todos nos hemos hecho amigos.
Soy un ejemplo de diversidad aquí; mis experiencias importan en este entorno, y eso es bueno.
Hace poco me incorporé al Comité de Diversidad de B. Braun Brasil. Nuestro cometido es sensibilizar al personal sobre la inclusión en todos los ámbitos de la empresa, y para llegar a todas las personas utilizamos nuestra propia experiencia. Un ejemplo reciente: soy abiertamente gay y le cuento orgulloso cómo es mi vida con mi marido a cualquiera que me pregunte. Una chica con la que trabajo que se había criado en un entorno muy tradicional se interesó por mi sexualidad. Se dio cuenta de que en cualquier familia puede haber una persona homosexual, y me preguntó cómo reaccionó la mía cuando lo hice público. Hablamos largo y tendido y le di buena impresión, le quedó todo más claro y hasta se quedó con algún que otro consejo. Y entonces llegué a la siguiente conclusión: soy un ejemplo de diversidad aquí; mis experiencias importan en este entorno, y eso es bueno.
Con tu cuenta personalizada, tu experiencia online será más fácil, cómoda y segura.