Ha finalizado sesión correctamente
Not registered yet?
27 de marzo de 2024
Este mes de marzo se ha formalizado el nombramiento del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo como centro de referencia internacional en la técnica balón con fármaco (DCB, drug-coated balloon), siendo el primer centro médico español y segundo del mundo en ostentar dicho reconocimiento en B. Braun.
El balón con fármaco, una innovadora técnica que desarrolló B. Braun hace cerca de dos décadas en su centro de excelencia de Berlín, permite realizar intervenciones en cardiología mediante el acceso percutáneo de un balón cristalino recubierto del fármaco sirolimus butilhidroxitolueno con el que se tratan obstrucciones en arterias coronarias para que estas se mantengan abiertas. El sistema aporta claras ventajas respecto a los tradicionales stents, los conocidos tubos de malla metálica que se utilizan también para introducir fármacos en los vasos sanguíneos, pero que dejan residuos metálicos permanentes tal y como explica Laia Forga, Business Unit Manager IVT: ”B. Braun fue el pionero mundial en el desarrollo de esta nueva tecnología siguiendo la filosofía de Leave nothing behind, buscando siempre el mayor beneficio para el paciente y basado en la mayor evidencia clínica que hay actualmente en el mercado de DCB”
El hospital universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo es uno de los tres primeros centros sanitarios en procedimientos de Cardiología intervencionista a nivel nacional, y ostenta el liderazgo europeo en la ratio de uso de balón con fármaco respecto a los stents. Además, es un centro referente en investigación, con más de 50 estudios clínicos en marcha en Cardiología. Precisamente uno de sus últimos estudios, publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, refiere a una intervención coronaria realizada en el hospital vigués el pasado enero, en la que emplearon esta técnica. Los investigadores realizaron tomografías justo al finalizar la intervención y también en los 30 días posteriores, confirmando la presencia del fármaco liberado por el balón vascular. Todo ello ha sido determinante para que B. Braun lo escoja como centro de referencia internacional en esta técnica. “La buena reputación del centro, basado en el elevado rigor clínico y científico, sumado a su experiencia en el uso de balón con fármaco, soportado siempre por la evidencia clínica y análisis de datos, hicieron del Cunqueiro el candidato ideal a ser centro de referencia de B. Braun para el balón con fármaco”, indica Laia Forga. Por su parte, el Dr. Andrés Íñiguez, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, afirma que “es un orgullo y un reconocimiento al buen trabajo de todos los profesionales del Servicio. Su dedicación, implicación y compromiso con la sanidad y sus pacientes han sido determinantes en este logro”.
El hecho de ser centro de referencia acreditado supone el reconocimiento del hospital Álvaro Cunqueiro a nivel de práctica clínica en Cardiología y, a su vez, lo impulsa como centro formador de profesionales médicos, tanto nacionales como internacionales, de la mano de Academia Aesculap, el bazo académico de B. Braun. Estrenando su reciente nombramiento, el próximo mes de julio tendrá lugar en sus instalaciones una clase magistral sobre el uso de balón medicinal, a la que acudirán una veintena de profesionales en Cardiología Intervencionista de todo el mundo. Los doctores Andrés Íñiguez Romo, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, y Víctor Alfonso Jiménez Díaz la Unidad de Investigación Cardiovascular, liderarán el contenido científico de la jornada.
Con tu cuenta personalizada, tu experiencia online será más fácil, cómoda y segura.