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Mantenimiento inteligente
La inteligencia artificial (IA) está transformando la atención sanitaria. Los expertos prevén que la eficiencia y la velocidad aumenten notablemente. B. Braun forma parte de este avance, y está utilizando con éxito la IA en iniciativas tangibles.
Cuando Claudia Esteban Patón, ingeniera de mantenimiento de 25 años, abre su portátil en la sala de técnicos del Centro de Atención Renal de Vila-real, al norte de València, lo hace con cuidado: tiene instalado el programa de mantenimiento de B. Braun basado en IA, Service Assistant. El programa muestra todas las máquinas de diálisis del centro. De un vistazo, Esteban Patón comprueba que todas las máquinas funcionan correctamente excepto una. El programa emite una notificación: "estado crítico". El personal del centro ya se ha encargado de dejar la máquina fuera de servicio. Con un solo clic, Esteban Patón obtiene información sobre la causa más probable del problema: hay un 90 % de probabilidades de que esté en el diafragma de la cavidad de equilibrado, uno de los componentes principales de la máquina.
El programa le muestra los pasos necesarios para realizar las reparaciones. En una ventana de chat, escribe: "¿Cuál es el número de pieza del diafragma?" La información aparece inmediatamente en la pantalla. Esteban Patón ve que la pieza está disponible, sonríe satisfecha y dice: "Service Assistant me ayuda en mi trabajo diario y me permite concentrarme en cosas más importantes".
Actualmente, hay pocos temas que acaparen tanto la atención del sector sanitario como el uso de la inteligencia artificial. Por ejemplo, la IA permite detectar enfermedades de forma precoz, comprenderlas mejor y desarrollar justo la medicación que se necesita. El McKinsey Global Institute cree que el sector farmacéutico y el de la tecnología médica pueden aprovechar la IA para generar un valor adicional de entre 60.000 y 110.000 millones de dólares al año. [1]
B. Braun forma parte de este avance. "Nuestro objetivo es identificar casos de uso concretos en los que la inteligencia artificial realmente añada valor y aumente la eficiencia y la calidad", afirma la Dra. Michelle Heber. Es la directora del AI Hub, un equipo de B. Braun que presta asistencia a los colaboradores y colaboradoras que gestionan proyectos de IA. Wiebke Zimmermann, consultora del AI Hub, afirma: "Queremos combinar la experiencia y los conocimientos de la empresa con el potencial de la inteligencia artificial".
Service Assistant es un muy buen ejemplo del enfoque de B. Braun a la hora de implantar la IA. Según el Dr. Philipp Leise, que supervisa el desarrollo desde el punto de vista técnico, el proyecto comenzó en otoño de 2023. "Trabajamos en un equipo interdisciplinar de desarrollo de software, desarrollo de IA y servicio técnico". Joshua Kirsch, data scientist del AI Hub, añade: "Tuvimos el primer prototipo en pocas semanas". Alexander Kammenhuber, director del Servicio Técnico de B. Braun, explica: "En consonancia total con nuestro lema Sharing Expertise, nos dimos cuenta rápidamente de lo bien que nos iba al incluir diferentes departamentos. El desarrollo de Service Assistant está estableciendo estándares para el servicio técnico. La rápida y ágil implantación de nuevas tecnologías en el proceso de servicio técnico nos permite seguir perfeccionando la alta eficiencia de nuestros servicios".
Service Assistant consta de dos partes: en primer lugar, el programa utiliza la IA para analizar los datos de los sensores de la máquina y determinar el estado exacto de los componentes. En segundo lugar, el programa ofrece un bot de chat basado en un gran modelo de lenguaje, algo similar a ChatGPT, lo que le permite interpretar las preguntas que formula el personal de mantenimiento. El software analiza los documentos de mantenimiento actuales en busca de la respuesta y la muestra en la pantalla.
"Por supuesto, yo misma puedo buscar las referencias de las piezas de repuesto o los pasos de reparación", afirma Claudia Esteban Patón. "Pero con Service Assistant es mucho más rápido. Me es muy útil en mi trabajo cotidiano". Se pone guantes de plástico y gafas de seguridad y empieza a cambiar los componentes. En un momento saca el diafragma roto y lo muestra con luz. Tiene un pequeño desgarro: la IA ha acertado. Esteban Patón explica: "Sin Service Assistant, habría tenido que descartar toda una serie de diferentes causas raíz antes de llegar al diafragma que está provocando el problema".
El Dr. Leise, director del proyecto, está encantado con la implantación de Service Assistant. "Ahora, hay que trabajar con los usuarios para ampliar las funcionalidades de la aplicación de forma que les ayude lo máximo posible". Más adelante, la aplicación también allanará el camino para dar el salto al mantenimiento predictivo; los componentes se supervisarán continuamente y se sustituirán en función del uso específico y los márgenes de desgaste. Además, es posible generar un gemelo digital de la máquina de diálisis. Se trata de una representación virtual que puede utilizarse para la supervisión o para simulaciones o actualizaciones.
En B. Braun hay actualmente varios proyectos de IA en distintas fases de desarrollo, como la IA para inspeccionar visualmente las ampollas —llamadas Mini-Plascos— durante la fabricación. Ahora es necesario que sean colaboradores y colaboradoras con formación especial los/las que inspeccionen manualmente los Mini-Plascos en busca de daños o del menor indicio de contaminación. En un futuro próximo, será una máquina la que ayude a realizar esta tarea, y la IA perfeccionará continuamente su capacidad para identificar las ampollas defectuosas.
Otro ámbito de la IA en la empresa es la simplificación del lenguaje del contenido del sitio web. Se empieza por definir una serie de reglas, como reformular frases largas en frases cortas o buscar sinónimos para las palabras extranjeras. Sobre esta base, la IA se encarga de pasar el texto complicado a un lenguaje accesible. Esto también es interesante desde el punto de vista médico, ya que los pacientes utilizan el sitio web de B. Braun, entre otras cosas, para investigar sobre su tratamiento. Una información clara permite comprender mejor el tratamiento y contribuye a su éxito.
“"La IA puede mejorar y, en algunos casos, redefinir tecnologías y procesos ya avanzados, ya sea en el desarrollo de fármacos o en el ámbito de la robótica, las prótesis, las operaciones hospitalarias cotidianas o el diseño y mantenimiento de dispositivos médicos".”
"El sector sanitario es un campo especialmente prometedor para el uso de métodos de IA", afirma Elsa A. Kirchner, catedrática y directora del Instituto de Sistemas de Tecnología Médica de la Universidad de Duisburg-Essen. "La IA ayuda a mejorar y, a veces, incluso a redefinir tecnologías y métodos ya avanzados, ya sea en el desarrollo farmacéutico o en el ámbito de la robótica, las prótesis, las operaciones hospitalarias cotidianas o la producción y el mantenimiento de dispositivos médicos". Elsa explica que, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que nuestras economías nacionales invierten en atención sanitaria, la IA podría ofrecer aumentos de eficiencia muy necesarios. Con ella, es posible que también sea más fácil ofrecer a pacientes y proveedores una asistencia mejor y más personalizada. Kirchner tiene grandes esperanzas puestas en la industria europea. "Somos líderes mundiales en investigación. Sin embargo, en lo que respecta a la aplicación, aún estamos dando los primeros pasos a pesar de todos nuestros éxitos. Tenemos que ponernos al día rápidamente. En Europa podemos hacer una demostración del uso de la IA enfocado en los beneficios para las personas".
Por supuesto, el concepto de responsabilidad también es fundamental para B. Braun. "La seguridad de los datos y la privacidad son la máxima prioridad en todos nuestros proyectos", afirmó la Dra. Heber en el AI Hub. "Tenemos que dejar siempre claro cómo y de dónde obtiene la IA su información". Y hay algo más que considera importante: "No queremos sustituir el trabajo humano, sino mejorarlo".
En Vila-real, Esteban Patón ha sustituido el diafragma roto y está instalando de nuevo la cavidad de equilibrado en la máquina de diálisis. "De niña, desmontaba y arreglaba todo lo que podía, desde bolígrafos hasta radios". Su herramienta favorita es un destornillador inalámbrico con un accesorio flexible que puede llegar a tornillos de difícil acceso. "Yo también creo que la IA es una herramienta; una fascinante además. A pesar de nuestro asombro por lo que puede hacer la IA, nunca deberíamos confiar totalmente en ella", añadió Esteban Patón. "Sigue siendo necesario que compruebe yo misma si la predicción de la IA es correcta, si tiene sentido con lo que estoy viendo, con lo que me dice mi experiencia".
Una vez finalizada la reparación, Service Assistant le muestra las pruebas que faltan para comprobar si la máquina de diálisis vuelve a funcionar bien. Todo va perfectamente. Esteban Patón recoge sus herramientas y cierra su portátil. "Los mejores resultados se obtienen cuando los humanos y las máquinas trabajan juntos", explica.
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